Ir al inicioIr a "Presentaciones de Relim"


Páginas de mundos alternos

Por Paco Pacheco

Antes de estar en papel y de adquirir el formato que tiene hoy, la Revista Electrónica de Literatura Mexicana (RELiM), estuvo en el aire, en un espacio virtual, al alcance únicamente de quienes tenían Internet. El universo cibernético, pues, fue su forma primera. Pero RELiM es un ser polimorfo que un buen día de abril del penúltimo año del milenio (1999), ante la demanda de quienes aún no tenemos acceso a la red, adquirió otra forma: ésta, que hoy les presentamos. Si en su versión digital tuvo ventajas que en muy poco tiempo se hicieron evidentes (como por ejemplo conseguir seis mil lectores de distintos países y lenguas en cuatro meses, contribuyendo así a romper fronteras, a alcanzar sitios que en un formato tradicional no hubiese alcanzado); en su versión en papel ha corrido también con mucha suerte: sus generadoras, sus promotoras, sus madres, para decirlo en pocas palabras (Rosario Covarrubias, Leticia López Serratos, Raquel Mosqueda e Iliana Rodríguez), ni siquiera presentaron el número cero porque de pronto se encontraron sin ejemplares en las manos. Ésta es, pues, la primera presentación de RELiM.

¿Qué es RELiM? Una aventura literaria para el lector y el medio a través del cual estas cuatro escritoras contribuyen con su granito de arena a la promoción y la difusión de la literatura tanto mexicana como en lengua española. Sé que hasta ahora se han encontrado con felicitaciones, alabanzas y bienaventuranzas. Se lo merecen, claro, porque estas iniciativas al margen de las instituciones públicas y privadas, al margen de lo oficial y del marketing, son las que nos indican que, más allá de las ventas masivas y de los subsidios, la literatura tiene una potencia que resulta innegable; y nos dice, también, que la literatura se hace y se promueve con independencia de quien sea, excepto del creador y del lector. A mí en lo personal me llena de orgullo encontrarme con colegas que en un momento de sus carreras literarias han aceptado el compromiso de producir literatura y de promoverla (tanto lo de ellas como lo de sus compañeros de profesión). A todas luces resulta evidente que ellas, en la medida de sus posibilidades, están contribuyendo a crear la fisonomía de la literatura.

Yo no puedo sino apoyarlas, como espero que lo hagan ustedes, porque no quiero que el mundo del mañana sea un lugar sin un sitio para el cuento, el ensayo y el teatro; para el arte, en general. Eso es apostar por el cuestionamiento y la crítica, por nuestro derecho a diferir; por la imaginación, en síntesis. Eso es RELiM: 40 páginas de mundos alternos; mundos que se yuxtaponen, se alternan, se entrecruzan o se sobreponen al nuestro. Eso presentamos hoy.

World Trade Center, Ciudad de México, 25 de julio de 1999


Paco Pacheco nació en 1955, en Guanajuato, México. Impartió clases en el Instituto Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y en distintos planteles de la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Coordinó talleres literarios en la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Fue Jefe de Extensión Universitaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Consejo Editorial de las revistas Deslinde y Pregonante. Dirigió la "Página de poesía" y la "Sección de Cuento" de El Gallo Ilustrado (suplemento cultural del periódico mexicano El Día). Es uno de los fundadores de Ediciones Mixcóatl y director de ella desde 1995. Ha escrito poesía, cuento, ensayo, crítica y guiones para radio y televisión. Obtuvo menciones en el Concurso Nacional de Cuento de San Luis Potosí 1994 por el libro De ninguna parte tuyo (inédito) y en el Concurso Internacional de Plural 1995 por su ensayo Pedro Páramo: estructura, narradores y caracteres femeninos. Ha sido colaborador de periódicos y revistas mexicanos como El Financiero, La Jornada Semanal y Plural. Entre sus libros se encuentran: Somos la llaga que el cristal refleja, La puta y el sufí y Cartografías.

RELiM
http://www.relim.com
ilianarz@servidor.unam.mx