Ir al inicioRegresar a "Arrieros somos"


El lugar del ombligo de la luna

Por Fermín S. Gómez Mendoza

Septiembre,1 mes de festejos patrios en un villorrio donde la concurrencia vocifera el loar de una independencia ante un régimen batiente, gritos de frustración buscando paso para encontrar el desahogo en una festividad que nos engloba sin importarnos el daño que nos han provocado las globalizaciones en nuestras reducidas y magras bolsas.

Como dice Marthita (la cuida-coches): "al fin, de cabo a rabo estoy como están" (generalizando), espejo de un pueblo mudo con los ojos puestos en la bazofia apodada "mochaorejas",2 haciendo multimillonarias ganancias a las empresas amarillistas, el pan diario de la catolicidad.

Total, todos somos Fobapobres,3 peso buscando la chispa de la burlante felicidad mexicana. Menciona Castillo Peraza4 textualmente en Proceso no. 1139, "territorio en el que no hay pena de muerte sino de vida"; hagamos de la vida cotidiana como un juego de futbol americano, donde mezclemos pasión, coraje, disciplina, táctica, gusto y, lo más importante, sed de triunfo.

Hasta la vista. ¡Ah!, se me olvidaba: ¡viva México!

Mexihco, palabra de origen náhuatl: miztli=luna, xictli= ombligo. "Lugar del ombligo de la luna."

Notas para lectores que no sean mexicanos

1.- Llamado "mes de la patria" dado que en el año de 1810, durante la madrugada del 16 de septiembre, dio comienzo la lucha por la independencia de México.

2.- Daniel Arizmendi, apodado el "mochaorejas", famoso secuestrador (cuya aprehensión ocupó las principales planas de periódicos y fue noticia de primer orden en los noticieros mexicanos durante semanas) que acostumbraba cortar y enviar las orejas de sus víctimas para pedir rescate, de ahí su siniestro apodo.

3.- Referencia al Fondo Bancario para la Protección del Ahorro, Fobaproa, cuyo escandaloso fraude puso en jaque a la Banca mexicana. El hecho vino a agudizar, aún más, la crisis económica del país.

4.- Manuel Castillo Peraza, uno de los líderes del Partido de Acción Nacional, PAN, considerado como la segunda fuerza política de México.


Fermín S. Gómez Mendoza es un joven mexicano que estudia para ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica, UNITEC. Trabaja en el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

RELiM
ilianarz@servidor.unam.mx