Revista Electrónica de Literatura Mexicana
Número uno. Octubre-diciembre de 1998
Sección: Recentiores

M3-16: el primer paso futuro

Por Guillermo Espíndola

NASA, final de siglo. Laboratorio de pruebas:

Se ha aprobado el rescate de satélites y naves exploradoras por medio de un rayo láser magnético.

1989, fuera del sistema solar:

La nave exploradora Viking II transmite medio "watt" de frecuencia, y aún no ha sido localizada. En su interior aparatos inservibles, gastados y quemados. En un costado de la nave ha chocado un cubo con información acerca de la vida en otro planeta, dentro de la misma Vía Láctea.

1993, Estación Mir:

Capta una señal de radio en a.m. excesivamente débil y distorsionada, en la señal se habla un lenguaje poco audible y desconocido, el idioma se comprueba, no es terrestre y se guarda como secreto de Estado ruso.

1994, observatorio de Chile:

Es descubierta una luna fuera del sistema solar y es bautizada como M3-16, diez meses después se descubre que es parte de un sistema solar con dos soles, 355 lunas y 863 planetas.

1995, todo el mundo:

Los telescopios en general están mirando el nuevo sistema, facilitando así su clasificación, se descubren planetas de muchos tamaños y extremosas temperaturas, se sospecha de 126 que tienen condiciones climáticas similares a las terrestres.

Antes, en 1990 en la nave Viking II, con la incrustación del cubo extraterrestre comienza a emitir una gran cantidad de ondas de radio. En Cabo Cañaveral se mantiene el secreto, sin que lo sepa el gobierno.

1991:

La NASA recibe imágenes inexplicables de la nave que transmite a una potencia veinte veces superior a la que antes comunicaba, fotografía hoyos negros como atajos a otros universos y no como núcleos gravitacionales de basura y luz.

1996, Estación Mir:

Se recibe la orden de mandar una señal de vida a la M3-16 para contactar nuevas formas de existencia. El indicio es enviado y tardará en llegar 25 años terrestres, también es enviado en 863 frecuencias y coordenadas a cada planeta; se redobla en los ya cuarenta y tres planetas de similitud terrestre, se acelera y tarda la mitad de tiempo en llegar.

1998:

El rayo láser magnético será llevado a la luna, para evitar así las colisiones de los satélites y que se desintegren con la atmósfera. Y su tarea empieza con las naves mandadas a Marte, obteniendo un gran éxito. Ahí mismo en la estación lunar se hacen cálculos para acelerar el regreso de la Viking, que estará en nuestro planeta en dos años terrestres.

Ya a finales del año el proyecto es cancelado por el gobierno al enterarse del contenido de la Viking II. Rápidamente Kazajistán retoma el proyecto financiándolo junto con Arabia Saudita, Japón y Rusia.

Sala de prensa, Casa Blanca (presidente):

-Si he decidido abandonar el proyecto del láser lunar, se debe a que aparte de caro, es peligroso, pues la sonda Viking II en 1989 chocó contra un cubo alcalino, el cual provocó que retransmitieran 20 veces más de lo normal. La estación Mir captó ya dos ondas de radio: una hablada en un idioma no terrestre y otra en código binario.

-Señor presidente ¿tiene miedo de que se trate de una señal de existencia extraterrestre?

-Por favor, no caigamos en el amarillismo y en el morbo que ustedes crearon. Por favor, señores periodistas, cálmense, de lo contrario se suspenderá la conferencia; y en cuanto a tu pregunta prefiero no contestarla, sólo te digo que Dios nos ampare.

-Señor presidente, ¿es usted escéptico?...

Irak:

Saddam Hussein ha convocado a una junta para destruir el láser, ya que teme ser derrocado. Su actitud provoca ataques por parte de Irán.

Latinoamérica:

Argentina, México y Chile han unido su tecnología y economía para construir un telescopio que permita mirar a la Viking II.

Zócalo capitalino (manifestantes):

-¡¡No al telescopio!! ¡¡ No al telescopio!!

Nos encontramos aquí en la Ciudad de México, donde se ha desatado una ola de violencia por partidos ultraderechistas, los cuales afirman que sólo existe la raza humana en todo el universo. En Santiago de Chile y en Buenos Aires han sido detectadas situaciones similares.

Pentágono. Laboratorio de pruebas:

El ejército desarrolló un motor capaz de viajar a una velocidad de "match" 24, pero fue robado por la mafia rusa en 1996.

Los países que aceptaron la misión de retomar la Viking II han sido bombardeados dejando una ola de más de un millón de muertos en Moscú, Tokio, Sudán y Alma-Ata, por lo que han abandonado públicamente el proyecto. En consecuencia los cárteles del narcotráfico han retomado el proyecto.

Estación Lunar:

-Ya han sido recuperados casi todas las naves exploradoras y satélites que salieron de órbita.

-Sí, pero date cuenta que tenemos que abandonar el plan, el narcotráfico ha tomado las riendas del programa.

-Mira, realmente a mí no me interesa quién patrocine, siempre y cuando se concrete la recuperación de la Viking.

-Estúpido, si para ti el narcotráfico hace esto y te da igual, es por que no te has dado cuenta del poder que adquirirían los cárteles al llegar al espacio, imagina las consecuencias tecnológicas y políticas que esto tendría.

-Ya lo sé, pero todo sea por la ciencia.

-En este caso no hay porque mejorarla, ya han muerto muchos y los cárteles no deben producir esto...

Kazajistan:

...he convocado a la prensa internacional para tratar de evitar que el narcotráfico se apodere del proyecto, exhortando así a las tres potencias latinas a que lo lleven a cabo legalmente. Para aniquilar a los cárteles que se han unido para descubrir qué hay en la Viking II y dar toda la ayuda económica y política a México, Chile y Argentina.

-Señor embajador, ¿usted sabe qué es lo que trae la Viking II?

-Hasta donde me informaron en 1998, la nave había retransmitido ondas de radio. Posteriormente se empiezan a recibir fotografías acerca de una tecnología muy diferente a la nuestra, pero si las comparamos estamos literalmente iguales, sólo que las formas (por hablar de máquinas) son distintas, pero hasta donde suponemos son para lo mismo.

-¿Quiénes son estos seres?

Los causantes de tanto revuelo y tanto pánico a nivel mundial, casi provocaron la tercera guerra y aún no estamos listos para un golpe tan fuerte. Habíamos vivido felices pensando que estábamos solos, pero ya tenemos respuesta.

-¿Entonces los OVNIS qué son?...

-Son mentira, malas jugadas...

Vaticano:

-Los convoco a que nos unamos, mediante Dios nuestro señor, para que exhorten a sus hermanos a que cesen los ataques y a no permitir el ingreso de los supuestos alienígenas. Fuera de la tierra sólo están las estrellas y Dios, nadie más, no hay tales seres en otro sistema solar. ¡¡El contacto es el Apocalipsis!!

Irak:

¡¡El Papa no va a quitarme el puesto de predicador, quiero que lo asesinen!!

-¿Señor Saddam, está seguro?

-Por supuesto, hay que darle muerte al falso predicador, quiero que bombardeen Nápoles y Florencia, después bañen a Roma con plutonio y explótenla.

Palacio de la Perestroika:

-No es posible que los miserables latinos hayan robado el motor M-24... ¡¡maldita sea!!

-Desgraciadamente fueron invitados por Gorbachov, él les dio todo, el motor lo van a mandar al espacio, dando como resultado que se apresure más el contacto.

Año 2000:

-Estación lunar responda, cambio...

-Aquí estación lunar, ordene Buenos Aires, cambio...

-Inviertan el rayo y manden lejos a Viking II...

-Necesito razones y permiso de México y Chile...

-Permiso concedido, tenemos que darle fin o de lo contrario seremos bombardeados por E.U. e Irak y ahora Rusia también...

-Entendido; cambio y fuera.

Luna:

La estación lunar y el láser explotan al invertir el rayo, provocando el fallecimiento del proyecto llamado Infinit.

Dos años más tarde la nave Viking II desciende y se estrella en un planeta fangoso, donde el suelo y su naturaleza son todavía primitivos, el paisaje luce desolador y hacia el horizonte se ve una penumbra incesante que no permite imaginar vida y evolución. Grandes nubes de amoníaco bañan el paisaje quemando todo en cuanto llueve, no hay nada, sólo muerte, es como si fuera la casa de campo del diablo; su rotación es lenta, tres días en ese planeta son once semanas terrestres. En medio de ese panorama la nave desciende y se hunde en una especie de lodo hirviente capaz de devorar todo, con su espesura funde, como si fuera caramelo, el acero de la nave, desaparece junto con la esperanza de saber su contenido, la causante de tantos problemas y muerte en nuestro planeta. Con ella se van los males y los pocos (tal vez) augurios de conocimiento científico, la nave yace hundida en el fango hirviente, ya no hay nada de ella, se ha evaporado, desapareció.

Tierra, 2004:

La tercera guerra se ha consumado, llegó la muerte a todas las ciudades estadounidenses. Cincuenta y siete años después, Alemania venció, fue cegada por tanto rencor, fue como un resurgimiento de los nazis, en donde la nueva generación ganó, pero el precio de su victoria fue la muerte de la nación alemana.

Irak fue bombardeado en todo su territorio por Inglaterra, y el ataque inició con bombas en las principales mezquitas, y al responder Irak el ataque, los ingleses destruyeron La Meca. Esta guerra desencadenó entre ingleses e iraquíes una batalla de consecuencias fatales.

Saddam hizo alarde de todo el poder militar que poseía y hundió parte de Escocia; no contento, buscó casi hasta su muerte a la familia real británica. Por celebrar su éxito, Saddam descuidó la defensa de Bagdad y fue atacado sorpresivamente. Al no haber resistencia la ciudad se hundió en las aguas del río Tigris.

También murió el Papa, cuando en 1999 fue quemada (una vez más) Roma, como preludio de la tercera guerra; y a pesar de que Italia era un país fuerte, fue vencida inmediatamente por Irak, que atacó Sicilia y Cerdeña. El ejército iraquí mandó bombas nucleares al Golfo de Tarento, por lo que sumergió Calabria y la península Salentina.

Japón se hundió en un maremoto nuclear provocado por Francia. Muchas de las bombas cayeron sobre las fallas tectónicas, facilitando así la victoria francesa, la nación nipona no supo cómo resistir el ataque, lo que los llevó inmediatamente a la derrota.

México, Chile y Argentina fueron atacados por China y Rusia. No hubo mucha respuesta por parte de las fuerzas armadas latinas, la gente huyó a las altas montañas, pero las ondas expansivas que producían las bombas nucleares abarcaban gran parte del territorio. Por lo tanto no hubo sobrevivientes.

En los demás países latinos hubo golpes de Estado y guerras civiles, pero al mismo tiempo se consideraban neutrales, lo que los llevó al suicidio.

El mundo entero está destruido, casi todas las ciudades del mundo fueron borradas, incluyendo las consideradas como raíces de la humanidad.

La única zona que no fue atacada está en los países ecuatoriales del África. Estos países cobijaron a los inmigrantes que huyeron de la guerra; esa poca gente que sobrevivió es la encargada de preservar la raza humana, junto con su historia, etnias y demás variantes que hacen de los humanos seres únicos.

Todo desapareció en ataques aéreos, surgió el Apocalipsis nuclear, provocando la muerte casi total de la raza humana. La ira gobernó en tres años de guerra, fue odio, para después ser miedo y al final costumbre.

Europa yace desierta; tampoco hubo sobrevivientes, desde Moscú hasta Lisboa hay un panorama en ruinas. Sus ciudades principales no dejaron huella. Al adentrarse en el continente se percibe un olor a muerte, mezclado con radiación y gas Vx, ríos de sangre corren intercalados con ácidos en el agua.

Casi en su totalidad, la muerte está del Yukón a Tierra de Fuego. Son pocos los sobrevivientes centroamericanos que ahora viven bajo la tierra o en cuevas.

Del Mar Caspio a Siberia, Asia está muriendo, se desbarató con las bombas biológicas enviadas por los países que formaban parte de la antigua URSS. El ataque fue provocado en una especie de venganza, sutil y profunda, pero efectiva.

Menos de la vigésima parte de las islas del Pacífico, ubicadas en Oceanía, resistieron la guerra. Los pocos australianos se volvieron antropófagos al no haber comida.

La capa de Ozono llega ya hasta el trópico de Capricornio. Y la parte que cubre la capa está saturada de radiación, por lo que en menos de diez años la capa de ozono desaparecerá.

No se supo quién ordenó bombardear los polos, y ahora éstos son la última amenaza para el planeta porque han iniciado su etapa líquida. La madre naturaleza está agonizando; toda esperanza de resurgimiento del planeta y de la raza humana es casi nula, como consecuencia no hay futuro. Se desconoce el final, pero sólo se sabe que no está lejos. Se agradece el choque del cubo con la nave exploradora Viking II...

Me llamo Guillermo Espíndola, además de Bautista. Vivo aquí en la ciudad de México y nací en el ochenta, ahí por enero. En este sitio encontré dónde comunicar mis sentimientos, sueños e ilusiones, junto con mis realidades. Como sea, el cuento es una expresión de mi fantasía loca y desenfrenada, producto de finales de década, siglo y milenio, en donde la ciencia y la tecnología van más rápido que el pensamiento, pero no más veloces que la propia imaginación.

RELiM
ilianarz@servidor.unam.mx